El hombre de chou-k’ou-tien

Bienvenidos al mundo de la (pre)historia.

Aquí explicare un poco los inicios del uso del fuego por el ser humano y su uso para cocinar.

 

Estudios arqueológicos indican que la especie ‘descubridora’ del fuego fue el Homo erectus.

trabajo-filosofia-homo-erectus-aytorsandra-1-728

http://evolucionhumana123.host56.com/homo_erectus.htm

Sin embargo, a fecha de hoy no se sabe con exactitud si el fuego fue usado por primera vez de forma intencional o si por el contrario fue por un accidente (por causas naturales).

descarga (1)

http://www.mundocultural.net/colegio.htm

homo erect

 

Una de las primeras evidencias del fuego procede de la cueva ‘Gesher Benet Yaakov’, en los altos de Golan Israel a aproximadamente 790.000 BP (Beafore Present= Antes del presente), hallando restos de ‘hogares’, con piedras quemadas y cascaras de nuez. Otra zona donde pudiera ser el origen es en el yacimiento de la cueva de ‘Wonderwerk’ en el Sur de África aproximadamente 1 mya (millon de años atras). Indicios arqueológicos demuestran que en estas cuevas la especie Homo erectus empleaba el fuego.

Northern_Cape_Kalahari_Wonderwerk_Cave

http://www.roomsforafrica.com/attraction.do?id=487

images (2)

http://www.roomsforafrica.com/attraction.do?id=487

 

El Homo erectus era un cazado–recolector que vivía en equilibrio con el medio que le rodeaba ya que sus población dependía de los recursos disponibles de forma natural (esto fue antes de la aparición de la agricultura y ramadería). Restos arqueológicos demuestran que esta especie desarrolló las primeras hachas de piedra de doble filo y, como he dicho anteriormente, posiblemente fue también la primera especie humana que implementó de forma sistemática el uso del fuego. Gracias al fuego esta especie empezó a socializarse más y a dejar de pensar tan individualmente. Se reunían todos alrededor de la hoguera o chimenea para cocinar y no pasar frío.

images (1)

http://www.monografias.com/trabajos102/el-homo-erectus/el-homo-erectus.shtml

images

 

 

Esta especie empieza a comer más carne, raíces y tubérculos, ayudado de herramientas de piedra más sofisticadas que usaban para cortar y procesar alimentos. El uso del fuego para cocinarlos facilitó también una mejor digestión.

Homo-Erectus

Enciclopedia encarta

descarga

http://antropotwins.blogspot.com.es/2013/05/del-paleolitico-su-dieta.html

Uno de los fósiles más famosos pertenecientes a la especie H. erectus es el conocido ‘hombre de Chou-k’ou-tien’ o ‘hombre del Pekín’. Este Homo erectus vivió en unas cuevas(que le dio su nombre)  encontrando restos de semillas y cenizas en el suelo, dando a entender que usaba el fuego para cocinar. Hoy en día no está claro que se usara el fuego en esta cueva específicamente, pero sí está aceptado que los miembros de esta especie humana usaban el fuego comúnmente basándonos en otros yacimientos  como ‘Wonderwerk’ en el Sur de África aproximadamente 1 mya (millón de años atrás).

hom

http://evolucionhumana123.host56.com/homo_erectus.htm

Podemos asumir  que los principios de la cocina tal y como la conocemos hoy comenzaron en la época descrita . Esto representó el principio y uno de los períodos clave para la evolución de nuestra cocina hasta la fecha de hoy.

_MG_1672

inicio

foto sacada de https://www.spreadshirt.es/camisetas+cocina

Así pues, podemos decir que el Homo erectus posiblemente fue el primer “CHEF” de la historia.

Espero que el mini-viaje haya sido productivo y llevadero. Retroceder pasos en la historia, ya sea de uno mismo o de la humanidad, ayuda a poner perspectiva a la vida, pudiendo continuar caminando y evolucionando.

 

 

Doy las gracias a los profesores Sergio Almécija y Alison S. Brooks (de la universidad de George Washington, Estados Unidos), por facilitarme la documentación necesaria para poder intentar llevaros en este mini-viaje. Su aporte ha sido esencial para enriquecer mi mente y poder escribir este documento.

¡Disfrutad y ser felices!

¡SALUD!